www.zoobio.es
Feed 8patas   8patas es un portal de adopciones de perros, gatos, mascotas y cachorros sin subvenciones, la publicidad es lo único que permite su mantenimiento. suscribete en 8patas » Contacto » Ayuda    

8patas
ADOPTA,
nunca compres !

8patas

8patas

anuncios clasificados mascotas

8patas

razas de perros

Ciudad    Mascota    Raza    Categoría    Sexo     
Perros
Gatos
Clasificados

Información

perros

Shar Pei

 

Raza: Shar Pei

Nombre alternativo: Chinese Shar Pei, Chinese Fighting Dog

País de origen: Chino

Clasificación: Raza norteña

Características

El Shar Pei es una raza china de perros de la que existen noticias desde hace más de 2000 años,aproximadamente en el año 206 A.C.,también fue el animal símbolo de la dinastía Han.

Utilizado como perro guardián de tumbas en sus orígenes, posteriormente ha sido empleado como perro de defensa, en peleas de perros, y finalmente como mascota. En la década de los años 60, el Shar Pei estuvo a punto de desaparecer a causa de la persecución del régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida.
El Shar Pei tiene como nombre oficial Chinese Sharpei ("Shar Pei chino"), para evitar la confusión con la raza "Mini Pei", originaria de Estados Unidos.

Historia de la Raza

El origen del shar pei se remonta al siglo II, cuando reinaba la dinastía Hang en China. Se cree que su origen son el Mastín Tibetano y el Chow Chow, con quien comparte muchas similitudes (entre ellas la lengua azul).

El Mini-Pei o Shar-Pei Miniatura no es una nueva creación, sino una variedad, descendiente de los mismos perros de aquella epoca, que con el tiempo y la diferencia de selección que hicieron de ellos sus propietarios se ha ido modificando.
El nombre viene de dos ideagramas chinos: shu, que significa "arena", y pei, que significa "piel". Es decir "piel de arena". No se sabe si este nombre se le dio por la textura de su pelaje, por su tonalidad, o haciendo referencia a las dunas del desierto.

Hay dos líneas, la china que son perros más esbeltos, más rápidos, más altos, con arrugas menos gruesas, pero con la piel más suelta y el hocico más alargado. La otra llamada americana, son más pequeños, más gruesos, con arrugas más marcadas, de aspecto más pesado, el hocico más grueso y en general un pelo más largo. Su cabeza debe estar bien proporcionada, sin ser excesivamente grande, destacando en ella las arrugas de la frente. Estas arrugas son muy importantes y caracterizan la raza. Representan el signo chino de la longevidad y son como la garra de un dragón. El cráneo ha de ser redondo y grande en su base, pero plano y ancho en la frente. El stop debe ser moderado, dando paso a una nariz grande y ancha, preferiblemente de color negro. El hocico debe ser ancho en su base y estrecharse ligeramente en la nariz. Los labios y la parte superior del hocico son carnosos y dan a veces origen a un pequeño bulto en la nariz. La dentadura completa no se permite la ausencia de ninguna pieza y ha de ser una mordida en tijera perfecta. Sus ojos oscuros, siendo indeseables los de colores claros, la función de los párpados no debe ser interrumpida por las arrugas. Las orejas pequeñas, con forma de triangulo, ligeramente redondeadas en las puntas, deben ir dirigidas hacia delante y pegadas a la cabeza. El cachorro ha de tener su cuerpo lleno de pliegues. El adulto tiene arrugas en la cabeza y en la cruz y una hermosa papada. Su cuerpo debe ser cuadrado, con un pecho ancho y profundo, una espalda fuerte y recta, con una cola que será llevada en alto y curvada en una o dos vueltas, dejando al descubierto el ano, que estará dirigido hacia arriba. El pelo es muy corto, nunca más de 2 centímetros, nunca debe ser cortado, se permiten todos los colores, con la condición que sea de un único color. El Shar Pei mide entre 48 y 58 cm, con un peso de 18 a 29 kilos.

Generalidades

Es un perro chino; eso quiere decir que tiene un carácter especial: es un perro de un solo amo. No quiere decir que al resto de la familia la ignore, no; jugara con todos especialmente con niños, a los que adora. Pero habrá un miembro de la familia por el cual tendrá una devoción especial. Es poco molesto, poco ladrador, si ladra es por que pasa algo. Vive perfectamente en un departamento. En su educación la violencia esta desaconsejada, no responderá y solo aumentara su agresividad. Su actitud con los amigos es de indiferencia al principio y luego amistosa, sin dejar siempre de tener una actitud vigilante, interviene si es que ocurre algo anormal sin miedo y dispuesto a todo; su fiereza en esas ocasiones es sorprendente. En caso que sea necesario un castigo se le toma la piel a la altura de la nuca con un leve zamarreo y se le dice un NO rotundo, no dudará más de nuestra autoridad. ?.Utilización: Se piensa que fueron utilizados también como perros de caza, en la de jabalí, así como también sirvieron como perros de guarda. En China cualquier perro que se use como guardián es denominado " Perro de Pelea". Esto no nos debe llevar a engaño acerca del carácter del Shar Pei, así que la fama de estos perros de ser problemáticos es falsa, es más son muy leales y cariñosos. Actualmente es usado principalmente como perro de compañía.

Se destaca por su temperamento sereno y equilibrado. Es un animal independiente y de un solo amo. Dependiendo del animal y su crianza, en ocasiones puede parecer autista. Su carácter se asemeja al de un gato.

Revoltoso de cachorro, el shar pei puede ocasionar serios daños a determinados ambientes de la casa durante sus primeros años de vida, en especial a aquellos en los que abunde madera.

Pero no se asuste potencial comprador, ya que entrado en la madurez su carácter cambia para bien y se vuelve menos "travieso" y mas tranquilo y sedentario. Debido a esta tendencia al sedentarismo es importante para el dueño del shar pei que le propine un paseo al menos 3 veces al dia y una adecuada alimentacion. De no existir dicha actividad fisica es probable que aumente de radio.

Muestra una ligera indiferencia ante los extraños, y desarrolla el papel de perro guardián a la perfección, aunque es muy fiel y cariñoso con la familia.

Su caracter algo obstinado, obliga a emplear métodos de adiestramiento en el que se debe erradicar el castigo físico, porque además de no obedecer se fomenta así su agresividad. Al cachorro de Shar pei se lo debe tratar con mucho cariño y tener cuidado en éstos metodos de entrenamiento ya que la violencia lo vuelve un perro inseguro y agresivo.

En su relación con los demás animales manifiesta su actitud jerárquica, por lo que es sumamente importante la socialización desde cachorro.

Está territorialidad y jerarquía hacen que no tolere a otros perros en su territorio, especialmente si se trata de machos adultos.

Este perro se debe tener en un piso y sacarle a pasear como minimo una vez al dia. Tiene el pelaje bastante corto y no sufre una muda de pelo. Es inteligente y amaestrable. Realmente mudan de pelo con el cambio del clima, para adaptarse Es un perro muy cariñoso y posesivo con sus cosas, no dejará que otros perros cojan su hueso. De todas formas, quien tiene o ha tenido un shar pei siempre lo recordará con mucho cariño.

Las arrugas son más abundantes cuando el shar pei es un cachorro, en la mayoría de los casos, a medida que el perro va creciendo se van perdiendo la mayor parte de las arrugas, y se conservan sólo las que están en la zona de la cabeza y el cuello.

Enfermedades por las Arrugas: Las arrugas pueden causar problemas de dermatitis en algunos shar peis, para evitar estos problemas es necesaria una buena higiene.

Otra enfermedad propia de esta raza es el entropión, se produce cuando el borde del párpado se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo. El contacto y, más aún el roce de las pestañas causan irritación característica del ojo y con el tiempo, ulceración y cicatrización de la córnea. Esta enfermedad se puede tratar con cirugía.


Fuente : es.wikipedia.org Volver al listado de razas


Aún no eres usuario?

Registrate gratis

haste fan en facebook

Test de inteligencia

Conoce el nivel
de inteligencia
de tu mascota

Test de inteligencia