www.zoobio.es
Feed 8patas   8patas es un portal de adopciones de perros, gatos, mascotas y cachorros sin subvenciones, la publicidad es lo único que permite su mantenimiento. suscribete en 8patas » Contacto » Ayuda    

8patas
ADOPTA,
nunca compres !

8patas

8patas

anuncios clasificados mascotas

8patas

razas de perros

Ciudad    Mascota    Raza    Categoría    Sexo     
Perros
Gatos
Clasificados

Información

perros

Perro de agua español

 

Raza: Perro de agua español

Nombre alternativo: Merlucero, Lanas, Perro turco, Churrino

País de origen: España

Clasificación: Perro de cobro y Perro de Agua.

Características

El Perro de agua español es una raza canina originaria de España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.

Aspecto General: Perro rústico, eumétrico (peso medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados.

Historia de la Raza

Existen diversas teorías sobre el origen del perro de agua español. La más aceptada considera que es una raza muy antigua que se remonta a la Invasión islámica de la Península Ibérica, iniciada en el 711. Sea o no ese su origen, lo cierto es que parece ser una raza antiquísima en la Península.

La distribución geográfica del "perro de agua español" se centraba tradicionalmente en varias zonas de Andalucía y la Cornisa Cantábrica. En Andalucía su población se concentraba en la costa y la sierra de la provincias de Cádiz y Málaga y en el Bajo Guadalquivir. En el Cantábrico su presencia se limitaba a los puertos cántabros y asturianos. Antes de su reconocimiento oficial como raza, estos perros han recibido diversos nombres tradicionales según la zona. En Andalucía recibían el nombre de "perro de agua" o "perro turco" y en el Cantábrico "perro de agua", "perro de lanas" o "merlucero". Las funciones tradicionales del perro de agua español han sido la de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores.

A pesar de ser una raza de origen antiguo e incierto, la cinología oficial española no mostró interés por ella hasta principios de la década de 1980. En 1982, tras su presentación en la Exposición Canina Mundial de Valencia, la Real Sociedad Canina de España la reconoció como raza provisionalmente aceptada, se elaboró su primer estándar y se abrió el registro inicial de la raza. En él se incluyeron 49 ejemplares, en su mayoría provenientes de Cádiz, Sevilla y Málaga, aunque también se registraron ejemplares de la Cornisa Cantábrica y Extremadura. En 1985 la RSCE reconoció la raza de forma definitiva.

En el ámbito internacional, la Federación Cinológica Internacional admitió la raza de forma provisional en 1986, pudiendo presentarse desde entonces a concursos pero sin opciones a obtener el CACIB (Certificado de Aptitud de Campeón Internacional de Belleza). En 1999, durante la asamblea celebrada en México con motivo del Campeonato Mundial, la raza fue definitivamente aceptada por la FCI, pudiendo competir desde entonces por el CACIB y obtener así el titulo de Campeón Internacional.

Generalidades

El perro de agua español pertenece según la clasificación de la FCI al grupo VIII, sección 3ª, es decir, está considerado como un perro de cobro y más concretamente un perro de agua. No obstante tradicionalmente ha sido utilizado como perros pastores, en la conducción de ganado ovino y caprino, así como en el porcino y bovino.

Debido a su gran capacidad para el aprendizaje actualmente es utilizado por los cuerpos de bomberos españoles en sus equipos de salvamento y rescate, habiendo intervenido ejemplares de esta raza en los desastres producidos por el huracán Mitch. También es posible verlos en compañía de la Guardia Civil en busqueda de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos y aduanas.

Dentro del deporte canino, los PAE están logrando un hueco en el mundo del agility, con algunos campeones de España y el subcampeonato mundial en Finlandia de Elite de Ubrique.

Gracias a su aspecto de peluche, ha conseguido un puesto dentro de las razas de compañía, muy valorados en el norte de Europa y Estados Unidos.


Fuente : es.wikipedia.org Volver al listado de razas


Aún no eres usuario?

Registrate gratis

haste fan en facebook

Test de inteligencia

Conoce el nivel
de inteligencia
de tu mascota

Test de inteligencia