www.zoobio.es
Feed 8patas   8patas es un portal de adopciones de perros, gatos, mascotas y cachorros sin subvenciones, la publicidad es lo único que permite su mantenimiento. suscribete en 8patas » Contacto » Ayuda    

8patas
ADOPTA,
nunca compres !

8patas

8patas

anuncios clasificados mascotas

8patas

razas de perros

Ciudad    Mascota    Raza    Categoría    Sexo     
Perros
Gatos
Clasificados

Información

perros

Dalmata

 

Raza: Dálmata

Nombre alternativo: Carriage Dog, Dalmatiner, Dalmatinac, Firehouse Dog, Plum Pudding Dog, Spotted Coach Dog

País de origen: Croacia

Clasificación: Razas de compañia

Características

Los dalmatas constituyen una raza de perro cuya característica principal es su piel cubierta por manchas, que, a pesar de la creencia popular, no tienen por qué ser negras, también los hay con manchas limón, marrón y posiblemente en otros colores o combinaciones debidos a fallos genéticos.
Se sabe que al nacer, la cría no tiene manchas, y que, conforme crece, las manchas van apareciendo por todo su cuerpo terminando este proceso en torno al primer año de vida.
Esta popular raza de perro está conformada por animales bien musculados y de tamaño medio con una resistencia superior. Conocido por su elegancia, el Dálmata tiene un cuerpo similar al Pointer. El pelaje es duro, corto, y denso, blanco con manchas situadas aleatoriamente. Las manchas pueden ser negras o marrones. Los pies son redondos con dedos bien arqueados y las uñas son blancas o del mismo color que las manchas. La trufa (nariz) es negra en los perros de manchas negras y marrón en los perros de manchas marrones. Los ojos son marrón oscuro o ámbar, con una inteligente expresión. Las orejas son blandas,A afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante. Cuanto mayor sea la definición de las manchas, equitativa su distribución y tamaño (manchas grandes en el lomo haciéndose más pequeñas hacia las patas) más valorado será el perro.

Historia de la Raza

Se conoce muy poco sobre los orígenes de esta raza; contra la creencia popular, hay poca evidencia de que se haya originado en Dalmacia . Lo que no está en duda es la antigüedad de la raza: se han descubierto grabados egipcios mostrando dálmatas corriendo junto a los carruajes. Las apariciones de la raza en expresiones artísticas medievales ubicaron su supuesto origen en Europa, y las primeras menciones bajo el nombre "dálmata" datan apenas del siglo XIX.


A lo largo de su historia el dálmata ha desempeñado varios trabajos, como guardián en Dalmacia y Croacia, lo que es evidente en su comportamiento desconfiado para con extraños. También tiene un fuerte instinto cazador y es excelente para combatir ratas y alimañas, así como cobrador, perro de rastreo y de caza, particularmente en jaurías, contra presas como jabalíes y ciervos.


Sin embargo el papel más importante del dálmata ha sido como perro de compañía y escolta para carruajes. Aún en la actualidad el dálmata tiene una fuerte afinidad hacia los caballos, y naturalmente tienden a correr en posición de "escolta" cuando encuentran un carruaje. Esto se refleja en su gran resistencia y su cuerpo atlético y aerodinámico. Adicionalmente su uso como escolta para carruajes de bomberos dio origen a su relación con este oficio, que sAe mantiene en la actualidad, si bien desde luego es ahora sólo un pasajero más en un camión de bomberos.

Generalidades

Debido a su historia como perros para acompañar carruajes, se trata de una raza que requiere actividad y ejercicio. Son veloces corredores con gran resistencia. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que tomen largos paseos y regresen al cabo de varios días. Desde luego en un ambiente urbano esto es poco recomendable por lo que lo mejor es contener al animal. Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para los niños, a quienes les resisten un trato bastante brusco. Sin embargo es esencial que el ejemplar esté correctamente socializado y entrenado en el trato de niños, y a los infantes se les muestre la manera correcta de jugar con el animal; como casi cualquier perro, el dálmata es perfectamente capaz de lastimar a un niño, aún durante un juego inocente, y en particular con niños muy pequeños a los que pueden accidentalmente golpear o tirar.

El dálmata es un perro muy sensible que resiente mucho el maltrato y difícilmente lo olvida, por lo que no se recomienda entrenarlos con métodos negativos. Es también un perro muy sociable que requiere de compañía humana; si ha de dejárselo solo, debe ser entrenado para tolerarlo y evitarle sufrimiento y depresión; opcionalmente debe buscársele algún compañero. A pesar de su apego a los humanos, es un perro de carácter independiente, inteligente y capaz de sobrevivir por sí solo.
En ocasiones el dálmata se considera un perro terco y difícil de entrenar. Esto en general se debe a la inexperiencia del dueño, o su desconociAmiento de las características de la raza; por su carácter independiente el dálmata requiere un mayor conocimiento del carácter y la psicología de los perros, por lo que es una raza poco apropiada para los principiantes.

En general, y a diferencia de otras razas, el dálmata no tiene un instinto de complacencia para con su dueño; por su carácter rebelde y juguetón, y ya que se aburren fácilmente, se requiere estímulo constante, uso de premios, y el establecimiento de una correcta jerarquía de manada, técnicas que por lo general sólo están al alcance de entrenadores más experimentados.


Fuente : es.wikipedia.org Volver al listado de razas


Aún no eres usuario?

Registrate gratis

haste fan en facebook

Test de inteligencia

Conoce el nivel
de inteligencia
de tu mascota

Test de inteligencia