www.zoobio.es
Feed 8patas   8patas es un portal de adopciones de perros, gatos, mascotas y cachorros sin subvenciones, la publicidad es lo único que permite su mantenimiento. suscribete en 8patas » Contacto » Ayuda    

8patas
ADOPTA,
nunca compres !

8patas

8patas

anuncios clasificados mascotas

8patas

razas de perros

Ciudad    Mascota    Raza    Categoría    Sexo     
Perros
Gatos
Clasificados

Información

perros

Chihuahua

 

Raza: Chihuahueño

Nombre alternativo: Chihuahua

País de origen: México

Clasificación: Raza de compañía

Características

El Chihuahueño es la raza más pequeña de perro y recibe su nombre por Chihuahua en México lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre. Es conocido más como Chihuahua. Sin embargo el nombre oficial de la raza es Chihuahueño, chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos de América para la raza debido a que por cuestiones fonéticas de la lengua inglesa no existe el fonema 'ñ'.

Los Chihuahueños son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y erectas orejas. El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de Chihuahueños: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos Chihuahuas de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.

Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, los Chihuahueños de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean Chihuahueños de raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. Chihuahueños de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre.

Los Chihuahueños vienen en muchos colores, desde negro sólido hasta blanco cólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio, y la coloración chocolate puede varíar desde una coloración de leche con chocolate hasta un café muy oscuro a un café que es casi negro.

Historia de la Raza

Originalmente se creía que eran descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como Techichi. De cualquier manera, debido a la falta de restos arqueológicos contundentes (ya que si se han encontrado restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México), ahora se cree que los Chihuahueño fueron traídos a México por los conquistadores españoles.

Los Chihuahueños fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y presentados en ferias canófilas donde fue dado a conocer a nivel mundial. Los Estadounidenses se empeñan en nombrarlo Chihuahua, sin embargo su nombre oficial es Chihuahueño.

Como vemos la historia de la raza es incierta, sin embargo se puede decir que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamerianas de México. Desde el Norte de la República pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur). Surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.

Otra teoria dice que poblaron el continente debido a que fueron traidos por los primeros pobladores que pasarón por el estrecho de Bering (teoría no comprobada) y esta afirmación parece estarle quitando los origenes de la raza a México y pasando la raza a la antigua China, o que fueron traidos a México por los españoles en la epoca de la colonia desde China. Sin embargo esto es una equivocación debido a que si seguimos este parametro entonces ninguna raza del mundo tendría origen en algún país o región y todas serían universales.

Otra teoría dice que el Chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.

Una de las primeras teorías fue que simplemente vivian en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México precolombino.

Generalidades

Los Chihuahueños son preciados por su devoción y personalidad. Su estado alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más. Si bien frecuentemente se considera a los Chihuahueños como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.

Los Chihuahueños no son buenos como mascotas de niños pequeños debido a su tamaño y fragilidad física. De cualquier manera, muchos Chihuahueños centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los Chihuahueños tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, los Chihuahueños parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentar a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.

Muchos Chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los Chihuahueños generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los Chihuahueños tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías.

Los Chihuahueños, como otras razas juguete, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla. Son muy tiernos con los niños.

Otra anomalía genética en los Chihuahueños y otras razas de juguete es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que "una cabeza grande" es una descripción muy vaga). Los cachorros Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.

Sin embargo algunos Chihuahueños pueden tener lo que se denomina moyera, y es totalmente natural y aceptado para la raza, la cual es un pequeño orificio en la cabeza en donde no tienen hueso, sólo piel y pelo.

Los Chihuahueños son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. El Chihuahueño es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los Chihuahueños como raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo.

Los Chihuahueños tienden a las infecciones oculares debido a sus grandes, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.

Los Chihuahueños de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie de complicaciones adicionales de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un Chihuahueño moteado deben hacer una investigación sobre las posibles condiciones de salud de esta coloración.


Fuente : es.wikipedia.org Volver al listado de razas


Aún no eres usuario?

Registrate gratis

haste fan en facebook

Test de inteligencia

Conoce el nivel
de inteligencia
de tu mascota

Test de inteligencia