www.zoobio.es
Feed 8patas   8patas es un portal de adopciones de perros, gatos, mascotas y cachorros sin subvenciones, la publicidad es lo único que permite su mantenimiento. suscribete en 8patas » Contacto » Ayuda    

8patas
ADOPTA,
nunca compres !

8patas

8patas

anuncios clasificados mascotas

8patas

razas de perros

Ciudad    Mascota    Raza    Categoría    Sexo     
Perros
Gatos
Clasificados

Información

perros

PARÁSITOS EXTERNOS: Pulgas, Garrapatas y algo más

 

Ya hemos entrado en los meses en que vuestros perros deben ser protegidos contra los parásitos externos, en concreto contra las pulgas y las garrapatas. Dado que en estos meses estarán presentes en todas las zona de España, deberéis proveer a vuestros compañeros de los productos adecuados para tal fin.

Os recuerdo que las garrapatas resultan muy peligrosas para salud de los perros, ya que son transmisoras de algunos parásitos hemáticos que pueden provocar graves enfermedades, en especial ehrlichias y babesias. Debéis saber que, aunque no demasiada frecuencia, os pueden parasitar a vosotros sus propietarios, y transmitiros una enfermedad que se conoce como Fiebre Q.

Las pulgas no provocarán grandes problemas de salud, salvo que vuestro compañero sea alérgico a su saliva, pero la entrada de pulgas en una casa, acarreará una serie de incomodidades que, a veces, tan sólo se solucionará contratando un equipo de fumigación.

Tampoco debemos olvidar que son transmisoras de un parásito intestinal que se conoce como Dipylidium caninum.

Dado lo serio que resulta la presencia de pulgas y garrapatas, os recomiendo que no elijáis el primer producto que se presente ante vuestros ojos, sino que hagáis caso de lo que os recomiende vuestro veterinario habitual. Existen, por desgracia, numerosos productos en el mercado que no valen absolutamente para nada, tan sólo para haceros gastar un dinero inútil.

Además de las pulgas y las garrapatas, deberíamos, a ser posible, proteger a nuestros perros contra la picadura del mosquito flebotomo que podría transmitirles la leishmaniosis, y de la picadura de otro mosquito, el Aedes, que les podría transmitir la filariosis o enfermedad del gusano del corazón.

Hago este inciso, porque muchos de los productos que podréis utilizar para la prevención de la infestación por pulgas y garrapatas os serán también útiles para prevenir la picadura de estos dos peligrosos mosquitos.

Insisto de nuevo por tanto, en que un buen asesoramiento en función de los lugares en donde habitáis y en donde pasaréis las vacaciones en los meses de verano, os ayudarán a evitar serios disgustos.

Por fortuna, los laboratorios veterinarios llevan años trabajando en el campo de la prevención de los parásitos externos y en la actualidad tenemos un amplio arsenal de productos con una altísima efectividad para cubrir este fin.

Los mejores productos se presentan en dos formas:
Pipetas para aplicar en la piel, cuyo efecto es de un mes y collares antiparasitarios cuyo efecto perdura entre 4 y 6 meses.

A continuación haré una breve exposición de cada uno de ellos:

  • Prac-Tic. Laboratorios Novartis. Piriprol. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas.
  • Advocate. Laboratorios Bayer. Imidacloprid+Moxidectina. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra las pulgas. Eficaz para prevenir la filariosis. Tiene otras indicaciones.
  • ProMeris duo. Laboratorios Ford Dodge. Metaflumizona+Amitraz. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas.
  • Stonghold. Laboratorios Pfizer. Selamectina. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas. Eficaz para prevenir la filariosis. Tiene otras indicaciones.
  • Frontline-Combo. Laboratorios Merial. Fipronil+Metopreno. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas.
  • Ex-Spot. Laboratorios Schering-Ploug. Permetrina. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas. Tiene otras indicaciones.
  • Preventic. Laboratorios Virbac. Amitraz. Collar. Eficaz contra garrapatas.
  • Scalibur. Laboratorios Intervet. Deltametrina. Collar. Eficaz contra garrapatas,¿ pulgas?, y Leishmania.
  • Kiltix. Laboratorios Bayer. Propoxur+Flumetrin. Collar. Eficaz contra garrapatas.
  • Program. Laboratorios Novartis. Lufenuron. Comprimidos. Eficaz contra pulgas. (Tratamiento de la infestación).
  • Capstar. Laboratorios Novartis. Nitempiran. Comprimidos. Eficaz contra pulgas (Tratamiento de la infestación).
  • Milbemax. Laboratorios Novartis. Comprimidos Eficaz para prevenir la filariosis. Tiene otras indicaciones.
  • Cardotek. Laboratorios Merial. Vía oral. Eficaz para prevenir la filariosis. Tiene otras indicaciones.
Cómo podéis observar no existe ningún producto que sea útil para la prevención de las infestaciones por pulgas, garrapatas, filarias y leishmania, por lo que será necesaria una adecuada combinación de ellos para preservar a vuestro perro de todos estos peligros. Un buen asesoramiento veterinario será sin duda indispensable para que lo utilicéis en las frecuencias y dosis adecuadas. Debéis tener en cuenta que ninguno de estos productos evitará que las garrapatas se suban encima de vuestro perro. Lo que si harán es evitar que se alimenten de su sangre, y legado el caso que mueran en caso de que lo hagan. Pueden ser también utilizados en aquellos perros que al estar desprotegidos están parasitados, es decir, como tratamiento.

En un mapa de la Península Ibérica os podréis hacer idea de la mayor o menor incidencia de cada uno de estos peligros.
  • Galicia, Asturias, Cantabría, País Vasco, La Rioja, Castilla y León: Pulgas y Garrapatas.
  • Navarra, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura: Garrapatas, Pulgas, Leishmania
  • Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana; Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias: Garrapatas, Pulgas, Leishmania y Filaria.
Mención aparte merecen las provincias de Salamanca y Guadalajara, en que también están presentes los mosquitos transmisores de la filariosis.

Estudiad el mapa adjunto y proteger a vuestros perros contra los peligros que aparecen en cada de una de las comunidades autónomas, en función de donde os encontréis, durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, y septiembre, sin olvidar que en algunas zonas, como es Canarias, la filariosis es una enfermedad que vuestro perro puede contraer durante todo el año.

José Enrique Zaldívar Laguía.
Veterinario.
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa María de la Cabeza 68 A.
Madrid 28045
 


Fuente : José Enrique Zaldívar Laguía Volver al listado de artículos


Aún no eres usuario?

Registrate gratis

haste fan en facebook

Test de inteligencia

Conoce el nivel
de inteligencia
de tu mascota

Test de inteligencia